martes, 30 de agosto de 2011

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

 


Una experiencia significativa para el  MEN es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que   nace en un ámbito educativo con el fin   de desarrollar un aprendizaje   significativo a través del fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa.

"INCIDENCIA DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL"

Esta Experiencia Significativa se desarrolla en el Municipio de Santa Rosalía en la Institución Educativa Camilo Torres (colincato.blogspot.com). Surgió de la necesidad de crear una nueva opción de vida para aquellos estudiantes que por razones económicas principalmente se les dificultaba continuar sus estudios superiores; además dentro del proyecto de embellecimiento institucional se contaba con los recursos materiales a través de gestiones pero en el momento de desarrollar los procesos constructivos por sus costos elevados en oportunidades se estancaban dichas labores, fue así como la comunidad considero que este proyecto del área de Construcciones Civiles podría resultar mucho más rentable que los otros con los que contaba la Institución (Ebanistería y Modelería y Diseño Industrial) en cuanto al primero la comunidad argumentaba que un estudiante podía obtener las bases solidas de formación en este campo pero al momento de ejercer dentro de su comunidad encontraba dificultades por los altos costos en la maquinaría que se requiere para el desarrollo de esta actividad.  Igualmente en cuanto a diseño industrial (metal mecánica) se considera que nuestro contexto no existe la suficiente demanda ni la maquinaria necesaria  para poder desempeñarse con propiedad en este campo, razón por la cual la comunidad en un alto porcentaje de favorabilidad considero que desde el departamento de Construcciones Civiles se podía considerar como una buena opción para aquellos estudiantes que no podían ingresar a la universidad.

Tomando como marco de referencia el plan de desarrollo municipal y departamental que tiende a ser agropecuario se llegaría a pensar que este campo del modalidad no sería el más adecuado para la región pero luego de un análisis detallado se encontró que esta alternativa podría enfocarse al mejoramiento de viviendas (construcción y reparación de viviendas, baños, lavaderos, cocinas) tanto en la zona urbana como en la zona rural, reparación y mantenimiento de las vías de acceso, puentes,  construcción de galpones, porquerizas, corrales, viviendas, baños, lavaderos.  Razón por la cual se podía concebir que esta modalidad se encuentra muy de la mano con la producción agropecuaria en cuanto a construcciones y mantenimiento. 

Desde el año 2000  se inicio con el departamento de Construcciones Civiles.  Inicialmente se desarrollada actividades de oficina, puesto que la cantidad de materiales con los que contaba la Institución eran muy mínimos y además se requería de un proceso teórico practico para que los estudiantes ejercieran con propiedad esta labor, posteriormente ya en el año 2001-2002 se inicio con la primera obra adelantada por los estudiantes de los grados 10 y 11, el cual consistió en la construcción del busto Camilo Torres, que consta de una base (sardineles) y de cuatro escalinatas de acceso y en sus laterales espacios para jardines, actividad que además contó con el apoyo del Ingeniero CARLOS ALBERTO HEREDIA LAMOS de la Constructora del Ingeniero JORGE ALBERTO CARDONA (constructora que se encontraba en este momento en la población) quien apoyo como residente esta construcción.

Posteriormente se pensó en planear desde los primeros grados estrategias que motivarán en los estudiantes el interés por el área a de Construcciones Civiles contando que para esa época la Institución estaba fusionada en un solo plantel, los estudiantes de primaria mostraban agrado por la obras que se veían desarrollando de manera gradual, posteriormente se planteo con los docentes de la básica primaria la necesidad de área como matemáticas, artística, entre otras se tomaran como referencia mediciones, de longitudes y de áreas como cultivo de la mentalidad de construcción y creación. Actividad que despertó motivación y entusiasmo por el área y al observar algunas obras que permitieron el embellecimiento de la Institución.  Además se considero importante que también desde los primeros grados de secundaría se iniciara con un proceso teórico que culminaba con el grado 9 y posteriormente la etapa netamente practica y productiva para los grados 10 y 11, podemos citar algunos temas que son importantes y que son desarrollados en cada uno de los grados como son:


GRADO 6:

ü  Herramientas de Construcción
ü  Materiales de Construcción
ü  Profesiones de la Construcción
ü  Zonificación u organización de la construcción
ü  Partes de una Obra negra

Grado 7:
ü  Movimientos Tectónicos
ü  Formación de las Rocas
ü  Nociones de caracterización de suelos
ü  Nociones de Topografía y Fotogrametría
ü  Parámetros Iniciales (Planteamientos y planos, costos y dimensiones, Economía y coordinación, programación inicial).
ü Preliminares (Replanteo, nivelación, descapote, Excavación y Rellenos)

GRADO 8:
Obra Negra (Cimentación, Mampostería, Pisos y Entrepisos y Cubiertas)

GRADO 9:
Obra Blanca u Acabados

GRADO 10 y 11
Practicas Constructivas

En los grado de 6 a 9 los temas son teóricos, más sin embargo existen proyectos de aula en la cual se desarrollan algunas prácticas como son: 

  • Descapote, Replanteo y nivelación, en grado 7
  • Medición y dibujo de obras ya construidas en grado 7
  • Elaboración de maquetas en miniatura en grado 8 y 9
  • Construcción de canastas de hierro para zapatas, vigas y columnas en grado 8
Para grado 8 se diseño una cartilla virtual en un programa llamado Neobook, el cual se busca ofrecer los conocimientos en mampostería.  Esta fue diseñada para consulta de los estudiantes debido a la  falta de textos en esta área en el comercio, además que la información que se recolecte o se busque de internet posee un lenguaje demasiado avanzado para el nivel de los dicentes.

Gráfica.  Intensidad Horaria Semanal

2 comentarios:

  1. El trabajo realizado durante el proceso de acompañamiento, deja compromisos muy firmes para el grupo lider y gestor de la experiencia; es importante seguir trabajando para convertir esta experiencia significativa en una experiencia MAESTRA! ANIMO !! y pa delante porque pa tras asustan!! Mis felcitaciones al grupo y en especial a la Prof. Luz Stella Campos Duran, lider incansable de la experiencia!!!

    martha Lucia

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  2. El equipo de la Experiencia Significativa, quiere expresar sus agradecimientos al doctor ALEX BENITO, Alcalde de Santa Rosalía, por la herramienta y equipo obsequiado a la Modalidad de Construcciones Civiles(departamento que desarrolla la ES)

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