Reseña Historica

En sus comienzos la IE inicia con la sección de la básica primaria y de acuerdo a la necesidad realizar bazares y rifas para la consecución de prados y palmas de coco con los cuales se realizo embellecimiento de la Institución, realizando actividades de empradizado y siembra de dichas palmas, posteriormente se inicia bachillerato con los grados de primero a cuarto, grados a los cuales les correspondió el embellecimiento de la institución en adelante, mientras que a primaria le correspondía hacer huertas caceras (tomate, pepino cohombro, plátano, yuca, etc), con lo cual se pretendía inculcarle a  los alumnos la elaboración de huertas caceras como opción de sustento de sus familias, además de conservar las costumbres propias de la región como la agricultura; posteriormente se creo la media vocacional, es decir los grados 10 y 11, quienes se graduaban como bachilleres académicos, no siendo competentes para desarrollar labores especificas, como las de secretariado y otras que necesitaban  de algunos conocimientos técnicos, la única opción que tenían los egresados  era seguir estudios universitarios  para especializarse en alguna rama del conocimiento. Desafortunadamente los recursos económicos de la población han sido escasos  y sólo unos pocos podrían cumplir con el ciclo universitario.

La institución educativa observa la necesidad de entrenar al estudiante en especialidades  que le permitieran mejorar su calidad de vida.  Se realiza una encuesta donde se presentan varias opciones ( Industrial, comercial, pedagógica, promoción social, bachillerato clásico y agropecuario), quedando elegida por la comunidad educativa la modalidad Industrial.  A partir de este momento se empieza a pensar en las especialidades que integrarían la modalidad industrial, de acuerdo a la necesidad y al recurso humano.

Se crea entonces las especialidades de Ebanistería y Modelería, Diseño Industrial y Construcciones Civiles.

1990-1992.  Se efectúan rellenos de la actual IE CAMILO TORRES con todos los grados desde el área de RECONOCIMIENTO, liderada por el Lic.  José Gilberto Arévalo.  Esta actividad es la primera relacionada con Construcciones Civiles sin existir todavía esta Especialidad.

1997.  Se inicia la modalidad sin contar con el docente de Construcciones Civiles.  Asume esta labor el Licenciado José Gilberto Arevalo.

1999. La modalidad se inicia, donde se hacían practicas de oficina por la ausencia de materiales, contando con 5 horas en bloque semanales.

2001.  Se inician Prácticas de campo o a cielo abierto, contando con 5 horas en bloque semanales y además se trabaja en jornadas contraria todos  los días.

2003.  Se crean las semanas de la modalidad, donde la ultima semana de cada mes era destinada a las practicas, donde cada modalidad empleaba dos días por cada grado (10 y 11), teniéndose que laborar los días sábados.  Desde la creación del departamento de Construcciones Civiles era obligación para los estudiantes ver y trabajar en las tres modalidades

2008.  Asesorados por el doctor JORGE GUERRERO se retoman las cinco horas semanales en bloque para las practicas debido a  que las semanas de la modalidad  producían desconexión con las demás áreas, teniendo como consecuencia bajo rendimiento académico de las mismas.

2011. Los estudiantes eligen una de las tres modalidades  existentes en la Institución en grado décimo y en grado undécimo deben escoger una distinta a la practicada en el año anterior.


ALUMNOS DÉCIMO 2011

 
VEGA YEISON
INOCENCIO MABEL
ALVAREZ HAIDER
ALVAREZ PAOLA
JIMENEZ NARDY
CORRALES YESICA
TARACHE ALEXSANDER
YARA DIEGO
LOSA ROGER
AMAYA ANA RUTH
AMAYA MARISOL

ALUMNOS  DÉCIMO 2012

GUZMAN DANIEL
ORTIZ HAIDER
ORTIZ LAUREN
AMAYA DENNIS
ROMERO LINA


2012.  Se recibe la visita Computadores para Educar, capacitando a los docentes en Robotica, por lo cual se inicia la palicaciòn de la domotica a las Construcciones Civiles.
2013.  Los estudiantes deberán escoger una sola modalidad la cual veràn en los dos grados 10 y 11.
Se inicia la aplicaciòn de la domotica a las maquetas.