En el desarrollo de la Experiencia
Significativa se desarrollan el proyecto de aula denominado MAMPOSTERÍA, en el
cual los alumnos leen, observan y juegan la cartilla virtual llamada
CONFIGURACIÓN DE MUROS y a partir de ella crean sus maquetas con ladrillo
tolete y tejas de barro en miniaturas.
Levantamiento de Muros |
De otra parte, en el año 2012 llega a
nuestra institución el ingeniero Ennio Erazo con el programa de Robótica Educativa Ambiental de
Computadores Para Educar, capacitando a los docentes en el manejo de la EDERA y prototipos (veleta, anemómetro, tetrápodo, fotomóvil, Puerta Eléctrica) que se pueden transversalizar en las diferentes asignaturas, también
promoviendo el reciclaje de desechos electrónicos y el posible uso de las
diferentes energías en busca del ahorro de la misma, haciendo énfasis en
la protección del medio ambiente.
De igual manera, suscita a la
elaboración de proyectos en robótica donde se integren inicialmente los
prototipos, tomando entonces la Puerta Eléctrica e integrándola a la
maqueta de una vivienda unifamiliar, que se decora con teclas de computador;
adicionalmente se le agrega una cama eléctrica y se presenta en el día de la
Ciencia y la Tecnología. La EDERA no quiso funcionar ese día y nada se
pudo mostrar.
Entonces, se opta integrar la
Robótica al proyecto de aula en la construcción de maquetas, creando casas
inteligentes o automáticas, siendo este proceso denominado DOMÓTICA que busca
el ahorro de energía, brindar seguridad y confort a los habitantes de una
vivienda principalmente favorece a los discapacitados y ancianos. Además
que permite una comunicación permanente con la vivienda.
Así mismo, El desconocimiento del
funcionamiento de la domótica y el manejo de la electrónica han sido grandes
dificultades cuando no se cuenta con conectividad a Internet.
Afortunadamente se ha contado con el Ingeniero Civil LUIS MARTÍNEZ de RIOPAILA
CASTILLA que mediante asesorías ha permitido el inicio del proyecto.
Se opta por elaborar la maqueta del
aula de clases de construcciones civiles (Aula inteligente) a la cual se le agrega un
ventilador de procesador, que se enciende con sensores de temperatura para
activar aire refrigerante dentro de la misma a través de una tubería elaborada en madera y forrada en papel aluminio. De igual
forma se aplica una fotocelda que hace las veces de sensores de movimiento para el encendido de las luces.
AIRE ACONDICIONADO |
AIRE ACONDICIONADO |
AIRE ACONDICIONADO |
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Diseño de Planos Eléctricos |
Práctica de Instalaciones Eléctricas |
Instalación Eléctrica para la Maqueta |
Colocando Instalación Eléctrica |
Del mismo modo, se inserta una
bandeja de CD/DVD como telón electrónico para proyección de video beam,
ubicada en la parte superior de la pizarra. Así mismo se instalan
parlantes que se activen cuando el sonido traspase los decibeles normales.
Pizarra y Telón de Proyecciones |
Video beam para la Maqueta |
Añadir leyenda |
Telón y video beam y colocación del micrófono |
Quitando soldaduras a la tarjeta de sonido |
Por último, con la ayuda de un motor paso a paso unipolar se instala el escritorio para el docente, con la opción de recogerlo en la pared cuando se requiera más espacio.
Pegando la Cama al Motor paso a paso |
Aplicando Silicona al motor paso a paso |
Adhiriendo el escritorio al aula (maqueta) |
Ningún material para la construcción de
la maqueta (ladrillos didácticos) es asequible dentro del municipio, los materiales se consiguieron en
Villavicencio, el lugar más cercano quedando a siete horas en
total.
La energía para el municipio es
generada por planta eléctrica, siendo el horario normal de 8 am a 12 pm, pero
esta es interrumpida constantemente por daños en las redes o transformadores o
sencillamente la planta sufre daños debido al desgaste.
Nuestro asesor, el Ingeniero
JAMILTON VEGA de Gai@ nos da las orientaciones necesarias telefónicamente a falta
de conectividad por SKYPE.
Gracias a la Gestora Social, médica XIOMARA
BASTOS, observando los esfuerzos que se realizan en la ejecución del
proyecto, intercede ante la alcaldía con la donación de cuatro ventiladores de
techo y el cableado necesario para llevar a la realidad en el aula de civiles
parte de lo elaborado en la maqueta.
Así mismo, se elige hacer lo mismo en
la realidad en el aula seleccionada colocando sensores de movimiento
para el encendido de luces y la instalación de cuatro ventiladores que se
deberán encender cuando el termostato de ambientes llegue a determinada
temperatura y detecte presencia de personal.
Adicionalmente, se inicia el proceso
de promoción de reciclaje y cuidado del medio ambiente, el ahorro de energía y
la enseñanza aprendizaje por proyectos a toda la comunidad
educativa.
La comunidad educativa
agradece el aprendizaje obtenido a ASOANDES y a computadores para Educar que
con sus enseñanzas hicieron que el ambiente de aprendizaje de Construcciones
Civiles mejorara, innovando y actualizando el saber, brindando la oportunidad
de ampliar las opciones vocacionales a la hora ir a la Universidad.
Por otra parte, se busca ampliar la
visión de los estudiantes de nuevas alternativas en el campo del saber
(competencias específicas), iniciando su proceso de aprendizaje a través del
reciclaje de material tecnológico donde identifica las partes de un aparato,
igualmente su utilidad y el estado en que se encuentra.
Dentro del desarrollo de la
modalidad del colegio se puede avanzar hacia la innovación y no quedarse
rezagados de los avances que se vienen dando dentro del campo del diseño y
construcción de obras civiles. La implementación de la domótica dentro de la
modalidad del colegio pretende explorar nuevas alternativas en el uso adecuado
del recurso energético, ofrecer avanzadas alternativas de disposición de
elementos de seguridad en lugares en donde es requerida, así como opciones de
comodidad dentro del hogar para personas con discapacidades o de la tercera edad.
Para la Institución educativa es
importante que se lleve a cabo este proyecto
ya que fortalece uno de sus ejes misionales, como la
implementación de su modalidad y además se avanza en la proposición de metodologías
y herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El desempeño
en el oficio de las construcciones civiles de los educandos de la institución
estará en altos niveles de competitividad en el contexto regional, siendo en
este caso la institución educativa forjadora de nuevas opciones de progreso
para las familias e incluso para el municipio.
Es importante resaltar el reciclaje de madera, cartón, triples y desechos electrónicos evitan la contaminación del medio ambiente sin olvidar la contaminación visual y auditiva. Esta última pretende que los estudiantes aprendan a moderar el volumen de su voz dentro y fuera de las aulas de clase y de la institución educativa. Por lo tanto, se emplearon todos los recursos que se nombraron en la ejecución de la maqueta.
Es importante resaltar el reciclaje de madera, cartón, triples y desechos electrónicos evitan la contaminación del medio ambiente sin olvidar la contaminación visual y auditiva. Esta última pretende que los estudiantes aprendan a moderar el volumen de su voz dentro y fuera de las aulas de clase y de la institución educativa. Por lo tanto, se emplearon todos los recursos que se nombraron en la ejecución de la maqueta.
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