Domo Civiles



En el desarrollo de la Experiencia Significativa se desarrollan el proyecto de aula denominado MAMPOSTERÍA, en el cual los alumnos leen, observan y juegan la cartilla virtual llamada CONFIGURACIÓN DE MUROS y a partir de ella crean sus maquetas con ladrillo tolete  y tejas de barro en miniaturas.


Levantamiento de Muros






De otra parte, en el año 2012 llega a nuestra institución el ingeniero Ennio Erazo con el programa de Robótica Educativa Ambiental de Computadores Para Educar, capacitando a los docentes en el manejo de la EDERA y prototipos (veleta, anemómetro, tetrápodo, fotomóvil, Puerta Eléctrica) que se pueden transversalizar en las diferentes asignaturas, también promoviendo el reciclaje de desechos electrónicos y el posible uso de las diferentes energías en busca del ahorro de la misma,  haciendo énfasis en la protección del medio ambiente.

De igual manera, suscita a la elaboración de proyectos en robótica donde se integren inicialmente los prototipos, tomando entonces la Puerta Eléctrica e integrándola  a la maqueta de una vivienda unifamiliar, que se decora con teclas de computador; adicionalmente se le agrega una cama eléctrica y se presenta en el día de la Ciencia y la Tecnología.  La EDERA no quiso funcionar ese día y nada se pudo mostrar.

Entonces, se opta integrar la Robótica al proyecto de aula en la construcción de maquetas, creando casas inteligentes o automáticas, siendo este proceso denominado DOMÓTICA que busca el ahorro de energía, brindar seguridad y confort a los habitantes de una vivienda principalmente favorece a los discapacitados y ancianos.  Además que permite una comunicación permanente con la vivienda.

Así mismo, El desconocimiento del funcionamiento de la domótica y el manejo de la electrónica han sido grandes dificultades  cuando no se cuenta con conectividad a Internet.  Afortunadamente se ha contado con el Ingeniero Civil LUIS MARTÍNEZ de RIOPAILA CASTILLA que mediante asesorías  ha permitido el inicio del proyecto.

Se opta por elaborar la maqueta del aula de clases de construcciones civiles (Aula inteligente) a la cual se le agrega  un ventilador de procesador, que se enciende con sensores de temperatura para activar aire refrigerante dentro de la misma a través de una tubería elaborada en madera y forrada en papel aluminio. De igual forma se aplica una fotocelda que hace las veces de sensores de movimiento para el encendido de las luces.

 
AIRE ACONDICIONADO
AIRE ACONDICIONADO
AIRE ACONDICIONADO
 
AIRE ACONDICIONADO


INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Diseño de Planos Eléctricos
Práctica de Instalaciones Eléctricas


Instalación Eléctrica para la Maqueta
Colocando Instalación Eléctrica

Del mismo modo, se inserta una bandeja de CD/DVD  como telón electrónico para proyección de video beam, ubicada en la parte superior de la pizarra.  Así mismo se instalan parlantes que se activen cuando el sonido traspase los decibeles normales.

Pizarra y Telón de Proyecciones
Video beam para la Maqueta
Añadir leyenda
Telón y video beam y colocación del micrófono
Quitando soldaduras a la tarjeta de sonido

Por último, con la ayuda de un motor paso a paso unipolar se instala el escritorio para el docente, con la opción de recogerlo en la pared cuando se requiera más espacio.
  
Pegando la Cama al Motor paso a paso


Aplicando Silicona al motor paso a paso

Adhiriendo el escritorio al aula (maqueta)

Ningún material para la construcción de la maqueta (ladrillos didácticos) es asequible dentro del municipio, los materiales se consiguieron en Villavicencio, el lugar más cercano quedando a siete horas en total. 

La energía para el municipio es generada por planta eléctrica, siendo el horario normal de 8 am a 12 pm, pero esta es interrumpida constantemente por daños en las redes o transformadores o sencillamente la planta sufre daños debido al desgaste.
 
Nuestro asesor,  el Ingeniero JAMILTON VEGA de Gai@ nos da las orientaciones necesarias  telefónicamente a falta de conectividad  por  SKYPE.

Gracias a la Gestora Social, médica XIOMARA BASTOS, observando los esfuerzos que se realizan en la ejecución del proyecto, intercede ante la alcaldía con la donación de cuatro ventiladores de techo y el cableado necesario para llevar a la realidad en el aula de civiles parte de lo elaborado en la maqueta.

Así mismo, se elige hacer lo mismo en la realidad en el aula seleccionada colocando sensores de movimiento  para  el encendido de luces y la instalación de cuatro ventiladores que se deberán encender cuando el termostato de ambientes llegue a determinada temperatura y detecte presencia de personal.

Adicionalmente, se inicia el proceso de promoción de reciclaje y cuidado del medio ambiente, el ahorro de energía y la enseñanza aprendizaje por proyectos a toda la comunidad educativa.  

La comunidad educativa  agradece el aprendizaje obtenido a ASOANDES y a computadores para Educar que con sus enseñanzas hicieron que el ambiente de aprendizaje de Construcciones Civiles mejorara, innovando y actualizando el saber, brindando la oportunidad de ampliar las opciones vocacionales a la hora ir a la Universidad.

Por otra parte, se busca ampliar la visión de los estudiantes de nuevas alternativas en el campo del saber (competencias específicas), iniciando su proceso de aprendizaje a través del reciclaje de material tecnológico donde identifica las partes de un aparato, igualmente su utilidad y el estado en que se encuentra.
 
Dentro del desarrollo de la modalidad del colegio se puede avanzar hacia la innovación y no quedarse rezagados de los avances que se vienen dando dentro del campo del diseño y construcción de obras civiles. La implementación de la domótica dentro de la modalidad del colegio pretende explorar nuevas alternativas en el uso adecuado del recurso energético, ofrecer avanzadas alternativas de disposición de elementos de seguridad en lugares en donde es requerida, así como opciones de comodidad dentro del hogar para personas con discapacidades o de la tercera edad.

Para la Institución educativa es importante que se lleve a cabo este proyecto  ya que fortalece uno de sus ejes misionales, como la implementación de su modalidad y además se avanza en la proposición de metodologías y herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El desempeño en el oficio de las construcciones civiles de los educandos de la institución estará en altos niveles de competitividad en el contexto regional, siendo en este caso la institución educativa forjadora de nuevas opciones de progreso para las familias e incluso para el municipio.









Es importante resaltar el reciclaje de madera, cartón, triples y desechos electrónicos evitan la contaminación del medio ambiente sin olvidar la contaminación visual y auditiva.  Esta última pretende que los estudiantes aprendan a moderar el volumen de su voz dentro y fuera de las aulas de clase y de la institución educativa.  Por lo tanto, se emplearon todos los recursos que se nombraron en la ejecución de la maqueta.

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